turismo activo

Turismo activo

Ponte a prueba en un entorno natural inigualable

Camino Vias Romanas Etapa 8 Almadén de la Plata - El Real de la Jara

23
0

Si gusta de disfrutar el camino, saborear los lugares y su gastronomía, conozca El Real de la Jara. El camino se puede hacer por la A-5301 o por la Colada de Bonales, no sin dificultad en época de lluvias. Salimos de Almadén de la Plata por el sendero que parte hacia el norte desde la plaza de toros. Remontamos el cerro de los Covachos, merece la pena acercarse a las viejas canteras de mármol con sillares a medio extraer.

Remontamos el primer repecho por el cerro del Gato y subimos hasta casi encontrarnos con la carretera A-5301 que enlaza Almadén de la Plata y El Real de la Jara. En este punto algunos prefieren seguir un tramo de la carretera, para retomar a la izquierda el Carril de Nava Redonda, que discurre paralelo al arroyo de la Víbora y luego, por la pendiente del arroyo Mateo, ascendemos hasta la Colada de Bonales. En la cumbre, las vistas premian el esfuerzo, se puede ver El Real de la Jara e incluso Santa Olalla del Cala. El descenso es cómodo a El Real de la Jara. La patrona de los realeños es Ntra. Sra. de los Remedios, ermita construida sobre una antigua mezquita y que encontraremos subiendo al castillo.

Saliendo de El Real de la Jara, éste camino a Guadalupe transcurre sólo un kilómetro en tierras andaluzas. Cuando cruce el arroyo de las Víboras, dominado por las ruinas del Castillo de Las Torres, el viajero ya estará en Badajoz y aquí nos despedimos. Hasta pronto, buen camino. 

EL CERRO DE LOS COVACHOS
Es un cerro al norte de Almadén de la Plata que esconde una delicada joya a cuidar, por lo que el acceso es restringido. Entre las canteras de origen romano, dos bocas dan accesos a una amplia cámara que es antesala de una galería de 600 m de largo repleta de grafismos y pinturas rupestres.

EL CASTILLO DE EL REAL DE LA JARA Y GUADALUPE
El castillo lo construye el Consejo de Sevilla a principios del sigo XIV y es tradición que, viniendo de Guadalupe con sus ejércitos, entre estos muros acampó Alfonso XI en 1340, en la campaña que concluyó con la derrota de los benimerines.

URL Rutómetro
Dificultad
Longitud
13.90Km
Trazado
Etiquetas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.