turismo activo

Turismo activo

Ponte a prueba en un entorno natural inigualable

Ruta Ermitas: El Pedroso - Almadén de la Plata E.1

249
3

El Pedroso

La presencia humana en el término de El Pedroso podemos situarla ya en Paleolítico, por el hallazgo de puntas de flechas de sílex. La cultura megalítica del Neolítico también tuvo presencia en la zona como se ha confirmado con el reciente descubrimiento de un tholos. La relevancia de El Pedroso, al igual que la mayoría de pueblos de la zona, llega a partir de la Reconquista. El descubrimiento de América permitió que una cifra importante de pedroseños se incorporaran a su conquista y poblamiento, destacando D. Jerónimo López Hernández, a quien por su valiosa participación en la conquista de México, el Rey Carlos I y su madre Dª. Juana, le concedieron escudo de armas para él y sus herederos. 

El encanto de sus calles y sus facilidades de comunicación, con una estación de tren dentro del casco urbano, hacen de El Pedroso un destino idóneo para muchos visitantes de la capital.

A las afueras del pueblo tenemos la ermita de la Virgen del Espino. Se trata de un edificio de una sola nave con cuatro tramos y arcos transversales de gran luz, similares a los existentes en otras construcciones serranas, que descargan en macizos contrafuertes exteriores, cubierta por una estructura de madera a doble vertiente con ladrillos por tabla. Esta nave, por sus características arquitectónicas, se puede considerar una construcción mudéjar, probablemente del siglo XV. De esta misma época conserva la sencilla puerta ojival de ladrillos en el muro de la Espístola, medio oculta por las dependencias anejas.

En el centro de El Pedroso se encuentra la ermita del Cristo de la Misericordia. Está ubicada en el emplazamiento del desaparecido Hospital de la Misericordia. Se trata de un pequeño edificio de planta rectangular con dos tramos separados por un arco triunfal apuntado. El primer tramo, que vendría a ser la nave principal, lleva cubierta adintelada, el segundo tamo que constituye la Capilla Mayor, está cubierto por una bóveda vaida.

Nos encontramos ante una de las etapas más duras pero, a su vez, más bellas y gratificantes. En un solo día tendremos la oportunidad de disfrutar los variados paisajes que nos ofrece El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Caminaremos entre palmitos y acebuches, subiremos abruptas montañas de monte bajo y dehesas alomadas, disfrutaremos del frescor del bosque de rivera y terminaremos la ruta en el embalse de Melonares.

Esta etapa por el largo kilometraje, para poder realizarla a pie la dividiremos en dos partes; en bicicleta se puede realizar en una sola etapa sin problemas. Es posible hacer noche a modo de vivac, cumpliendo siempre la normativa vigente y con el correspondiente permiso del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Esto nos ofrecerá una increíble experiencia, la de dormir bajo un techo de estrellas en un territorio declarado Reserva Starlight por la calidad de sus cielos.

Partiendo desde la ermita de la Virgen del Espino, disfrutaremos en todo su esplendor, durante los primeros kilómetros, del denominado “Batolito del Pedroso”, cuya traducción etimológica es roca profunda. Se trata de grandes bolos graníticos muy visibles, pues en estas dehesas el hombre ha contribuido a la erosión del terreno tan activamente como el viento o el agua.  Tras caminar junto al Arroyo del Parroso algunos kilómetros, nos adentraremos en una gran finca cinegética. Algunos de los mejores trofeos de caza en España han salido de estos montes. Si realizamos la ruta en otoño, el espectáculo que nos ofrecerán los ciervos (Cervus elaphus) en plena berrea nos dejará atónitos y el tiempo se detendrá observando las encarnizadas luchas de los grandes y portentosos machos. No será esta la única maravilla del día, pues cuando alcancemos la cota más alta de la ruta, disfrutaremos quizás de una de las vistas más panorámicas de todas las etapas. Unas impresionantes vistas que nos ofrecen todo el esplendor de Sierra Morena en su encuentro con la vecina Sierra de Huelva. Sólo nos quedará descender y bordear el pantano hasta la desembocadura del Rio Viar.

URL Rutómetro
Categoría
Trazado
Dificultad
Longitud
31.70Km
Etiquetas
[]

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.