Pan de Alcalá de Guadaíra

Sabores de la Provincia

El arroz y el pan. Sabores de la campiña y las marismas

 

Sabores de la campiña y las marismas

Doce pueblos alrededor del Guadalquivir vieron transformados a principios del siglo XX no sólo su paisaje y su fauna, sino también su gastronomía que tomó al arroz como base de su recetario. Hoy las marismas y la vega sevillanas acogen extensos campos de arrozales. Sevilla es la mayor extensión arrocera de Europa.

Te invitamos a recorrer la ruta gastronómica del arroz, que te permitirá conocer cada uno de sus pueblos a través de las recetas más auténticas y populares: arroz con gurumelos, arroz con cascotes, con pato, con camarones, con cangrejos o perdiz, e incluso con aceitunas. Conoce escenarios de cine: Isla Mínima e Isla Mayor. Visita Villamanrique de la Condesa, La Puebla del Río y Gelves. Acércate al Parque Natural de Doñana donde las aves, el arroz y el trabajo del hombre han creado un paisaje único y sorprendente. Disfruta de una experiencia memorable en La Cañada de los Pájaros, el Corredor Verde del Guadiamar o el Jardín Botánico de Buitrago. Practica el ciclismo, el senderismo, las actividades subacuáticas o el golf y disfruta de la excepcional gastronomía basada en el arroz.

El pan es muy importante en la cultura gastronómica de la provincia de Sevilla. En Sevilla no sabemos comer sin pan. Algunos de nuestros platos más importantes se elaboran a base de pan: el gazpacho, las torrijas, las migas, etc. Nuestro pan acompañó a Colón en los viajes del descubrimiento. Los extensos cultivos de cereales de la campiña sevillana han dado lugar a un pan excepcional. Tal es la calidad y variedad del pan sevillano que, tras realizar un estudio a nivel nacional, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo reconoce como el mejor de toda España.

Hablar de pan es hacerlo de Alcalá de Guadaíra. Esta localidad cuenta con una importante cultura panadera, lo que le ha permitido formar a miles de profesionales y ganarse el sobrenombre de Alcalá de los Panaderos. Visita los molinos harineros en el Parque de Oromana, sobre la cuenca del río Guadaira. Visita la antigua fábrica de harina, hoy museo, y conoce la tradición de los trabajos y gastronomía del pan. Prueba la regañá un pan en forma de torta de origen andalusí.