La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

Brenes

3605
7

Brenes, rincón ribereño a un paso de Sevilla

Entre naranjos, olivares y a orillas del río grande de Andalucía se halla Brenes. En este encantador rincón de la vega del Guadalquivir el tiempo parece detenerse. Brenes disfruta de la calidad de vida típica de los pueblos sevillanos gracias a su rica gastronomía, sus monumentos y sus tradiciones.

Aunque su nombre viene de la época árabe, ya en tiempos romanos será famoso por la producción de aceite, una industria que continuó hasta el siglo XIX. De aquel esplendor económico aún se conservan algunas chimeneas industriales, convertidas ahora en todo un símbolo de la localidad.

Los orígenes del pueblo de Brenes se remontan a la época visigoda, en la que la historia cuenta que había un monasterio benedictino llamado Aguas Duras. En él habitaba una monja que fue elevada a los altares con el nombre de Santa Verenne, o Berenia. Su sepultura se convirtió en centro de peregrinación popular incluso durante los tiempos árabes y posteriormente daría lugar al nombre por el que hoy conocemos el municipio.

Los romanos denominaron a este municipio con el nombre de Qulumbira, que alude a la presencia masiva de palomas en este lugar. Después los árabes le pusieron el nombre de Billa Nuva, Al-Bahroyyin o alquería de los Bahries.

Brenes aparece en el Repartimiento del siglo XVIII perteneciendo tanto al infante Don Fabrique como al cabildo de la catedral hasta la fecha en que los señoríos se suprimieron.

Se calcula que la conquista por los ejércitos de Fernando III tendría lugar hacia 1246 o 1247. Brenes se entregó al rey de Castilla por un pacto de vasallaje. Posteriormente, fue entregado por Alfonso X a Don Fabrique y más tarde pasaría a ser propiedad de la catedral de Sevilla.

Como pueblo ribereño, en el río es frecuente la práctica de la pesca de la carpa o el barbo. Lo mejor es comerlo adobado en los bares o restaurantes de Brenes. Con la primavera llega la época de los caracoles, especialidad culinaria de esta localidad. Entre sus platos típicos también están la menestra de alcauciles y las habas con guisantes. Otra exquisitez son los helados artesanos y los alfajores de obleas.

En cuanto a sus fiestas, la más importante es en honor a la patrona, la Virgen del Rosario. Se celebra a principios de octubre y coincide con la feria local. Por último, la Semana Santa también cuenta con mucha participación de los vecinos. Además, la mayoría de los enseres de sus cofradías han sido elaborados por el taller de bordados de esta localidad.  

Sé testigo de lo que ofrece este rincón ribereño a tan solo un paso de Sevilla.


Cómo llegar

La mejor ruta para ir en coche desde Sevilla es por la carretera A-8009 y enlazar con la A-8004. Después de pasar por San José de La Rinconada, debes continuar por esta carretera hasta Brenes.

En autobús, con la línea metropolitana M-216 desde la estación de Plaza de Armas de la capital, también llegarás a tu destino.

Si prefieres viajar en tren, las líneas de cercanías C1 y C3 hacen parada en Brenes desde la estación sevillana de Santa Justa.


Cómo moverse

Descubre esta localidad mientras paseas por su casco urbano o recorres la ribera del Guadalquivir. Llévate tu bicicleta o practica senderismo por su paraje natural.


Razones para visitar

  • Ven a pescar en el Guadalquivir. Seguro que te llevas alguna carpa, barbo o albur.

  • Visita el taller de Fernández y Enríquez para ver auténticas obras en bordado barroco. Están a la cabeza de la producción ornamental para la Semana Santa sevillana.

  • Practica senderismo por los dos senderos de Brenes inscritos en la Ruta de la Orden de los Caballeros de Malta. Conocerás la historia de esta hermosa localidad.

  • Vive la peregrinación a la ermita de San Benito Abad de Castilblanco por su romería en agosto. Un evento muy emotivo en el que participan muchos pueblos de la Vega del Guadalquivir.

  • Prueba el pescado de río en adobo, el cocido de habas y guisantes y la menestra de alcauciles, los platos típicos de Brenes.

  • Degusta el alfajor de oblea o las palmeras de huevo en alguna confitería local.

  • No te pierdas la fiesta conocida como La Virgen de los Niños el 2 de febrero. En su celebración se prepara una chocolatada en el barrio de la Candelaria.

  • Si te gusta correr, apúntate a la tradicional Carrera Popular del 1 de noviembre. Es apta para todos los públicos.

  • Disfruta del flamenco en agosto con el Festival de Cante Jondo La Naranja. Se celebra cada año desde 1983.


Qué visitar

Para conocer bien esta localidad debes empezar tu ruta por la Plaza Primero de Mayo, el centro neurálgico. En ella se alza el Ayuntamiento, la casa hermandad de la Vera Cruz y la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Este templo se comenzó a edificar en el siglo XIV por los arzobispos de Sevilla, motivo por el que en la torre lleva su escudo. En el interior destacan su artesonado mudéjar y sus bellas obras barrocas.

Recorre ahora las hermosas calles de Brenes para encontrarte con algunos de sus monumentos identificativos. Por ejemplo, la chimenea conocida como torre de la cigüeña, vestigio de su pasado industrial. También puedes contemplar el monumento conmemorativo de la XXVIII Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de Veracruz. Ubicado en la Calle Real, consiste en un monolito con azulejos sevillanos para recordar este evento celebrado en 2011.

Otro monumento está dedicado al costalero y se ubica en el Paseo del Agua. En frente tienes la ermita de San Sebastián, levantada sobre los restos de un templo medieval, que alberga al patrón de Brenes. En esta zona también verás la Hacienda de San Sebastián, de finales del siglo XVII. Esta forma parte del legado agrícola de la localidad y estuvo dedicada a la producción de aceite. Conserva su fachada y la torre del molino.

Y para terminar tu paseo por Brenes, lo mejor es acercarse a la orilla del Guadalquivir, donde seguro te cruzarás con algún aficionado a la pesca. Si te animas puedes practicar y llevarte algún pescado típico de la zona.


Entorno

Brenes está a 24 km de Sevilla y se ubica dentro de la comarca de la Vega del Guadalquivir. Sus tierras son fértiles gracias al paso del Río Grande de Andalucía. Predominan los cultivos de olivar, cereales, naranjos y melocotones. 

Comarca
Guadalquivir-Doñana
Extensión
21.50 Km²
Altitud
18.00 m
Nº habitantes
12.608
Descargas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.