La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

Huévar del Aljarafe

2485
5

Huévar del Aljarafe, la Sevilla chica en la antigua Al-Andalus

Este pintoresco pueblo del Aljarafe sevillano fue conocido en Al-Andalus como Sevilla la chica por su gran esplendor. Un ejemplo de su pasado árabe está en el molino y la portada mudéjar de la Hacienda de la Motilla, hoy convertida en símbolo de la localidad. El impresionante Palacio de Villavelviestre, aunque restaurado en el siglo XVIII, también conserva el estilo defensivo de aquella época.

Su tradición histórica se remonta a la antigüedad, como atestiguan los yacimientos y hallazgos arqueológicos encontrados tanto en el casco urbano como en el resto del término municipal. Muy abundantes son los restos pertenecientes a la dominación romana. En menor cantidad aparecen los visigóticos, pero de muy buena calidad, como la capilla localizada en La Motilla.

En época musulmana, Huévar cobró una gran importancia y vivió un considerable aumento de su población. Estas tierras fueron dominadas por el jeque árabe Alí Al-Huevar, a quien la localidad debe su nombre. Al ser conquistada por los cristianos, los distintos lugares comprendidos en su término, tales como Collera, Characena y Espellilla, fueron perdiendo importancia, quedándose despoblados a lo largo de los siglos XIII y XIV.

En sus fiestas populares, además de diversión, Huévar despliega su deliciosa gastronomía. Durante la festividad de San Sebastián, en enero, se celebra la tradicional Fiesta de la Caldereta, el plato típico del pueblo.

Es un placer pasear por Huévar con sus calles de casas blancas, y la belleza de su paisaje, por el que discurre el Corredor Verde del Guadiamar, un entorno protegido, ideal para practicar senderismo.


Cómo llegar

Si vas en coche desde Sevilla debes coger por la autovía A-49 hasta la salida 23. Sigue por la SE-639 y en unos minutos legarás a tu destino.

No cuenta con estación de tren, pero puedes viajar en autobús, en la línea M-165 que sale de Plaza de Armas, en la capital andaluza.


Cómo moverse

Al ser una localidad pequeña, lo mejor es pasear por sus calles y descubrirla. También dispones de servicio de taxi. Para conocer su entorno, haz senderismo o trae tu bicicleta.


Razones para visitar

  • Visita la hacienda del marqués de La Motilla y verás un antiguo molino árabe muy bien conservado.

  • Déjate impresionar por la arquitectura del Palacio de Villavelviestre, con su gran portada y torre circular defensiva en la esquina.

  • Haz una visita guiada a la fábrica Inés Rosales, muy conocida por sus tradicionales tortas de aceite.

  • Tienes que probar la caldereta de borrego, plato típico en Huévar del Aljarafe. El mejor día es el 20 de enero, durante la Fiesta de la Caldereta, en honor al patrón San Sebastián.

  • Si vienes en Semana Santa, no olvides tomar la torta de hornazo. Es un dulce tradicional para cerrar esta fiesta durante el Domingo de Resurrección.

  • Vive en septiembre la Romería de la Virgen de la Sangre con una convivencia en el encinar del Cortijo Espechilla. Y después disfruta de la velada y procesión por las calles del pueblo, con fuegos artificiales incluidos. 

  • Practica senderismo por el Corredor Verde del Guadiamar, a su paso por el término municipal de esta localidad. Te encantará su paisaje.


Qué visitar

Comienza tu visita en la plaza de la Motilla, en la que se ubica la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Este templo gótico mudéjar tiene pasadizos subterráneos que sirvieron de refugio a los vecinos durante las guerras entre musulmanes y cristianos. Realiza una visita guiada y conoce este interesante edificio religioso.

En la misma plaza verás la hacienda de La Motilla, cuya entrada es símbolo de la localidad. Aún conserva el molino árabe y la prensa que sirvieron para la producción de aceite.

Muy cerca de esta plaza, te encontrarás con el Palacio de Villavelviestre, del siglo XVIII. Te sorprenderá su arquitectura defensiva medieval, con una portada de ladrillo rojo y una torre circular en la esquina, además de las almenas que rodean el edificio.

Si te apetece conocer la industria local, dirígete hasta la fábrica Inés Rosales para ser testigo de cómo se elaboran sus famosas tortas de aceite. También puedes visitar Framoliva, en la que aprenderás todo sobre la producción de aceite.

Y, para terminar, disfruta de los bellos paisajes del Corredor Verde del Guadiamar. Lo ideal es hacer senderismo por este paraje protegido.


Entorno

Huévar del Aljarafe dista 28 km de Sevilla capital y se ubica en la comarca del Aljarafe, al oeste de Sevilla, en dirección a Huelva. Limita con Sanlúcar la Mayor, Pilas, Benacazón, Carrión de los Céspedes y Castilleja del Campo.

El entorno natural forma parte del Corredor Verde del Guadiamar, paisaje protegido.

Comarca
Aljarafe
Extensión
58.00 Km²
Altitud
67.00 m
Nº habitantes
2.944
Etiquetas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.