La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

San Juan de Aznalfarache

4457
3

San Juan de Aznalfarache, el balcón de Sevilla

En la cornisa del Aljarafe, frente al río Guadalquivir, se alza esta bella localidad sevillana de origen turdetano. La antigua ciudad de Osset ha pasado a convertirse en la actual San Juan de Aznalfarache, una urbe cosmopolita elegida en los últimos años como ciudad dormitorio por su proximidad con la capital. Aquí serás testigo del sentir de un pueblo, con todas las comodidades de una ciudad. Centros comerciales, de ocio, hoteles, un casino e incluso dos paradas de metro hacen de San Juan de Aznalfarache un enclave privilegiado dentro del Aljarafe sevillano.

En la parte más alta, el Recinto Monumental al Sagrado Corazón de Jesús te ofrece unas vistas únicas del río Guadalquivir y de la capital hispalense. Este Balcón de Sevilla, se levantó sobre el antiguo castillo, del que se conservan parte de las Murallas Almohades, declaradas de Bien de Interés Cultural. Pasea por sus calles llenas de historia y descubre rincones tan pintorescos como el Pasaje de la Marina. 

La gastronomía es otro de sus grandes tesoros. De tradición olivarera, prueba las aceitunas aliñadas que se elaboran en este pueblo, te encantarán. Entre los platos típicos destacan el arroz marinero, el rabo de toro y el menudo de ternera, que puedes degustar en cualquiera de sus restaurantes. Y de postre, los gañotes, los dulces tradicionales que no faltan en las fiestas de San Juan de Aznalfarache. 

Ven a conocer esta gran localidad del Aljarafe dentro del área metropolitana de Sevilla. 


Cómo llegar

Desde Sevilla, si vas en coche, debes coger la SE-30 y en la salida 15A toma la A-8058 hasta llegar a tu destino. 

Si vas en tren, lo mejor es el Metro, ya que existen dos paradas en esta localidad: San Juan Bajo y San Juan Alto.

Pero si decides viajar en autobús desde la capital, en la estación Plaza de Armas salen diferentes líneas que hacen parada en San Juan de Aznalfarache. Toma nota: M-142, M-152, M-153, M-154, M-155 y M-162.  También dispones del autobús Circular del Aljarafe, que une a los pueblos de la zona. La línea es la M-101 o la M-108, que comunica Tomares con esta localidad. 


Cómo moverse

Dispones de dos paradas de Metro para conocer la parte alta y la parte baja de San Juan de Aznalfarache. Una vez estés en alguna de estas dos zonas, puedes recorrerlas paseando y disfrutando de sus bellos rincones. 


Razones para visitar

  • Aprende sobre su pasado turdetano en el Yacimiento Arqueológico de Osset, donde encontrarás un primitivo lagar de vino. 
  • Disfruta de las mejores vistas de Sevilla desde el Recinto Monumental al Sagrado Corazón de Jesús, una joya de la provincia. 
  • Recorre la Muralla Almohade de San Juan de Aznalfarache, declarada Bien de Interés Cultura. 
  • Este pueblo forma parte de la Ruta del Arroz junto a otros municipios del Aljarafe y la Marisma, por lo que no te pierdas la especialidad local: el arroz marinero. 
  • Si quieres saber cómo se trabaja en la televisión, haz una visita guiada a la sede de Canal Sur TV, que está en esta localidad. 
  • Conoce todo sobre el procesado del arroz en la empresa Herba, número uno mundial en este producto. 
  • Siéntate a descansar en el rincón más bonito de San Juan de Aznalfarache, el Pasaje de la Marina. 


Qué visitar 

Comienza tu visita a San Juan de Aznalfarache en el barrio de Loreto, donde se alza el Cerro de los Sagrados Corazones. Esta es la parte más antigua del pueblo, donde se fundó la ciudad turdetana de Osset, sobre la que se erigió el castillo musulmán y que ahora se levanta uno de los enclaves más bellos de esta localidad, el Recinto Monumental al Sagrado Corazón de Jesús. 

Recorre sus amplios jardines y grandes escalinatas en las laderas del cerro mientras disfrutas de las mejores vistas de la ciudad hispalense. Popularmente se le conoce como el Balcón de Sevilla. En lo alto de este complejo arquitectónico está la torre monumental con Jesús bendiciendo al Guadalquivir. Esta se ubica en un patio semicircular rodeado por otros edificios religiosos de gran valor histórico, como la Parroquia de los Sagrados Corazones.  

Continúa paseando por la zona y te encontrarás con los restos de la Muralla Almohade, declarada Bien de Interés Cultural. Cerca de ahí tienes el Yacimiento Arqueológico de Osset, la antigua ciudad turdetana, en el que verás un primitivo lagar de vino, además de una exposición de numerosos restos y enseres de la época. 

Ya en el centro, frente al Ayuntamiento, conocerás uno de los edificios más representativos del pasado industrial de la localidad, la Casa Minas de Cala. En ella estaban las oficinas y vivía el director del ferrocarril minero Cala-San Juan. Dirígete ahora hasta la calle Real para entrar en uno de los rincones más bonitos de este pueblo, el Pasaje de la Marina. Es un lugar decorado de macetas, con una cruz de forja, rodeado de limonares y que los vecinos cuidan día a día. Notarás que en él la temperatura es más fresca con respecto a otro punto de la localidad. 

Cerca de allí tienes el Paseo fluvial Virgen del Carmen que va paralelo al río. Este es muy frecuentado por los fieles a la imagen pues a pocos metros se ubica la capilla dedicada a esta virgen. Disfruta de este paseo con vistas al Guadalquivir y si tienes bicicleta, también te está permitido recorrerlo. 

Para terminar la ruta por San Juan de Aznalfarache tienes la opción de hacer una visita guiada a la empresa Herba, una de las más importantes en el procesado del arroz a nivel nacional. O bien puedes conocer las instalaciones de Canal Sur TV. 


Lugares para visitar

  1. Capilla de Ntra. Sra. del Rosario.
  2. Recinto Monumental al Sagrado Corazón de Jesús.
  3. Parroquia de los Sagrados Corazones.
  4. Iglesia de San Juan Bautista.
  5. Muralla Almohade.
  6. Paseo fluvial Virgen del Carmen.
  7. Casa de las minas de Cala.
  8. Casa de Otto Engelhart.
  9. Iglesia de San José Obrero.
  10. Parque de los Pitufos.
  11. El pasaje de la Marina.
  12. Yacimiento Arqueológico de Osset.


Entorno

San Juan de Aznalfarache dista unos 4 kilómetros de Sevilla y se ubica sobre el límite oriental de la meseta del Aljarafe, a orillas del Guadalquivir. Cuenta con una situación privilegiada al ser nudo de comunicaciones entre la capital hispalense, la comarca del Aljarafe y varias localidades de la Vega del Guadalquivir. 

Comarca
Aljarafe
Extensión
4.00 Km²
Altitud
9.00 m
Nº habitantes
21.195

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.