Romería

Cultura

Arte, sentimiento y tradición

Quema del Judas

1243
0

Con más de cien años de tradición, la Quema del Judas es una antigua y controvertida  tradición de Semana Santa que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Representa una especie de castigo satírico contra las posturas más deleznables del ser humano. Corrupción y asesinatos, entre otras, prenden en la hoguera de la justicia.

El Domingo de Resurrección de Coripe es uno de los días más importantes para la localidad con la tradición del Judas. Para la ocasión, se recrea el Huerto de los Olivos, por el que pasa la procesión del Cristo Resucitado, organizada por la Parroquia de San Pedro Apóstol y, una vez finalizada, se celebra la Quema del Judas.

Tras la misa del Domingo de Resurrección tiene lugar la procesión, en la cual se van lanzando tiros de salvas por los escopeteros coripeños. Una vez que pasa la procesión por el Huerto, se desmantela la plaza para comenzar con la Quema del Judas. La quema consiste en un muñeco hecho de tela y de paja que habitualmente representa al personaje más impopular del año o alguien que se ha caracterizado en el año por alguna fechoría o mal comportamiento. El Judas es llevado a la plaza acompañado por los tradicionales cabezudos y los escopeteros. Tras ser colgado de una higuera, colocado junto a la Iglesia para la ocasión, es tiroteado por escopeteros del pueblo con munición de salva, hasta que este empieza a arder y es quemado en su totalidad.
 

Fecha aproximada
Domingo de Resurrección, marzo-abril.

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.