Pinares de Doñana

Espacios naturales

Más de trescientos parajes y reservas naturales

Parque Nacional de Doñana

4367
14

Se trata de uno de los enclaves naturales más importantes del continente europeo, es una importantísima zona de invernada, de paso y de cría para numerosas especies de aves. A la vez, es uno de los últimos reductos de especies faunísticas en peligro de extinción como el águila imperial o el lince ibérico.

Entre las características que hacen de Doñana un espacio único, se pueden citar su clima mediterráneo con influencia atlántica, su situación geográfica a caballo entre dos continentes, su gran productividad, su inaccesibilidad y la gran variedad de ambientes que contiene.

El Parque Nacional de Doñana se extiende sobre una superficie de 54.251 ha en los términos municipales de Almonte e Hinojos (Huelva), y de Aznalcázar y La Puebla del Río, en la provincia de Sevilla. En su territorio incluye un mosaico de ecosistemas de gran valor ecológico; marismas, dunas móviles, cotos o arenas estabilizadas, pinares, playas y un espacio ecotonal o de transición entre las arenas y la arcilla denominado «La Vera».

La relevancia internacional del Parque Nacional de Doñana, uno de los más importantes de Europa, se constata por importantes reconocimientos internacionales y por su pertenecía a redes supranacionales de extraordinario prestigio. Así, en 1981, el Parque Nacional de Doñana fue declarado Reserva de la Biosfera del Programa de la Unesco Hombre y Biosfera.

En 1982, queda incluido en la lista de zonas húmedas de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas del Convenio de Ramsar. En 1985, recibe el Diploma del Consejo de Europa a la Gestión y Conservación, que ha ido renovando cada cuatro años hasta la actualidad. En 1988, fue declarado Zona de Especial Importancia para las Aves (ZEPA). En 1994, coincidiendo con el XXV aniversario de su creación, la UNESCO lo inscribió en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.

Al margen, su territorio está incluido en la propuesta de la Comunidad Autónoma de Andalucía de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), conforme a la directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, para formar parte de la Red Natura 2000.

Categoría
Parque nacional
Superficie
54251.00 Ha
Flora

La Marisma y una serie de lagunas representan a un Doñana húmedo. Como contrapunto, el alcornocal, el pinar, el monte bajo, las playas y las dunas identifican al Doñana seco.

Fauna

El lince y el meloncillo, mamíferos puramente ibéricos, son dos especies protegidas en todo el territorio nacional habitantes en el parque. Junto a estos encontramos gatos monteses, zorros, ginetas, turones y tejones. El conejo de monte, muy abundante, es uno de los pilares ecológicos más importantes de este parque.

En cuanto a la ornitología presente en Doñana, destacaremos como ave estrella al majestuoso águila imperial. El flamenco es otra de las especies en peligro de extinción que en los últimos años cría en el interior. Infinitas son las aves que viven y anidan en estos bellos parajes.

La malvasía, anátida, tiene en Doñana una de las poblaciones más importantes del continente.

Las carpas son el pez más abundante en la marisma. A orillas de las lagunas se reproducen las ranitas de San Antonio, y ya en el monte la tortuga de tierra, de gran interés científico. Gamos, ciervos, jabalíes y nutrias frecuentan las lagunas y monte.

Por último, destacar la presencia de la mostrenca (vaca marismeña) por todo el Parque, que representa a un tipo primitivo de vaca a ser conservado.

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.