Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Palacio de Alpériz

2521
4

El Palacio fue construido hacia 1905 por el arquitecto José Gutierrez Lescure, el maestro de obra José Solares y el maestro albañil nazareno Juan Lopéz Tristán. Manuel Alpériz Bustamante y su esposa Juana González eran grandes comerciantes de telares.

El Palacio es de estilo neomudéjar, contiene múltiples ventanales en forma de arco de herradura y paños con motivos geométricos árabes.

Los jardines son de estilo regionalista, con estatuas, glorietas y grandes bancos de cerámica (contiene numerosos azulejos con motivos de Don Quijote de la Mancha). Por su estilo se podría atribuir a Forestier aunque dada sus reducidas dimensiones pudo realizarlo cualquier arquitecto regionalista.

Este palacio, al estar incluido dentro del patrimonio de la Fábrica de Tejidos de Yute, cambió de dueño en varias ocasiones. Podemos decir por la memoria de un entrevistado de la época que después de la familia Alpériz fue propiedad de José Lissen Hidalgo.

Finalmente, Hidalgo sería el dueño del inmueble hasta 1930. Desde entonces el palacio ha tenido varios usos. Así, fue utilizado como ampliación del sanatorio antituberculoso de El Tomillar y en 1952 se inauguró en él el preventorio infantil de Santa Teresa para acoger a los hijos de los enfermos ingresados en el referido sanatorio.

Desde 1973 es la sede del Hogar del Pensionista, siendo reseñables las obras de reforma de todo el inmueble de 1983-1988, que le dieron el aspecto que actualmente posee.

Hoy en día, la casa palacio de los Alpériz es uno de los principales exponentes de la arquitectura civil nazarena y una valiosa muestra del estilo neomudéjar sevillano que merece la pena visitar.

Actualmente es sede del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Dos Hermanas. Esta abierto de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h. No dispone de visitas guiadas.

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.