Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Palacio de Santaella

697
1

Entre las casas palacio de Écija hay que destacar el palacio de los condes de Puerto Hermoso, conocido como palacio de Santaella por su anterior propietario, como ejemplo característico de la arquitectura local civil del siglo XVIII.

La obra, del primer tercio del citado siglo, ofrece una espléndida fachada en la que resaltan elementos ornamentales labrados en piedra centrados en la portada, que prestan nota de variedad y riqueza a la desnudez de los muros como son las figuras antepuestas a las pilastras a modo de cariátides que flanquean la puerta, al igual que las del segundo cuerpo dispuestas a ambos lados del balcón. Remata al conjunto el escudo heráldico de la familia. 

Otro elemento que rompe con el vacío de los paramentos es la hornacina abocinada que aloja el retablo decorado con pinturas murales con la advocación de la Virgen de Valvanera en un situado en un lateral de la portada.  

En el interior, otros elementos a destacar son el patio, muy característico de las grandes mansiones barrocas ecijanas y que presenta doble arquería en sus cuatro, y sobre todo, la escalera principal, que se cubre con una monumental cúpula sobre tambor cuyas yeserías están policromadas, complementándose con ornamentación floral y paisajes. Esta es una obra muy relacionada con la fachada del palacio de Peñaflor, probablemente realizada por el mismo taller. Es muy interesante también la carpintería de este palacio, con magníficas puertas talladas.

Actualmente es sede de la sociedad Tenis Club Écija

Horario

Lunes a viernes de 11:00 a 14:00.

Sábado y domingo de 12:00 a cierre. (Llamar al timbre).

Entrada gratuita.
 

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.