Cascadas del Hueznar

Sevilla enamora

El convento de San Leandro se localiza en el centro histórico de la capital hispalense, en una zona de gran importancia dentro del casco antiguo. El inmueble posee una planta casi cuadrangular con tres fachadas exteriores.

Iglesia del convento de esa advocación, cuya construcción comenzó a finales del siglo XVI, continuándose en el siglo siguiente. Fue fundada por el IV conde de Ureña. El retablo mayor es obra de Jerónimo Balbás, donde se instala la Virgen de la Esperanza de Remesal. También destaca la presencia de una Virgen embarazada.

Edificada en 1541, Juan Téllez Girón funda el convento franciscano del Corpus Christi, que en buena parte se conserva en nuestros días.

Se trata de un templo renacentista (1556-1588) que no olvida la tradición gótico-mudéjar. Perteneció al antiguo colegio de la Encarnación de padres jesuitas, fundado por Luis Cristóbal Ponce de León (II duque de Arcos) y su mujer María de Toledo. Del primitivo colegio hoy sólo se conservan la iglesia y un precioso claustro.

Se cree que las obras de este convento debieron de iniciarse en el año 1618 y que su construcción debió de prolongarse durante unos cinco años. Su financiación corrió a cargo de sus fundadores, Jerónimo de Valencia, su esposa María de Liñán Cervantes y la hija de ambos, que tomó el hábito de la orden.

Dentro del convento de las Siervas del Evangelio existe una capilla con un pequeño y valioso retablo compuesto por cuatro pinturas en los laterales fechado hacia 1600 y un lienzo central representando al Calvario, que, junto con el frontal del altar, se fechan en el siglo XVIII.

Se trata de un ensanche que se produce en el extremo sur de la Calle Victoria, generando un espacio abierto frente a la fachada principal del Convento de Ntra. Sra. de la Candelaria.