Romería

Cultura

Arte, sentimiento y tradición

Semana Santa Sevilla

Religión, fiesta, ritos y mitos se unen de manera singular en una explosión de cultura popular

El carácter alegre y amable del pueblo sevillano es un reflejo de su saber vivir, del saber disfrutar de cada día, de la calidez de su clima y de su gente. Un pueblo que acoge a quien lo visita y enamora a quien lo conoce, que invita a formar parte de sus costumbres, de sus tradiciones, de su forma de vida.

Sevilla acostumbra a expresar sus emociones a través de manifestaciones populares, en las que todos participan con fervor y entusiasmo. En Sevilla sabemos festejar y son muchas las ocasiones para hacerlo. Fiestas religiosas o paganas, Semana Santa o carnaval, ferias, romerías, festivales… Sevilla celebra algunas de las fiestas populares más famosas en el mundo.

En primavera, la Semana Santa se celebra en cada pueblo: Osuna, Carmona, Écija, … en cada uno vas a encontrar algo singular: La Quema del Judas en Coripe o Las Carreritas en Pilas. Siempre con una escenografía muy cuidada, sacando a la calle lo mejor de las iglesias, tallas, pasos de la Virgen y de Cristo, escenas religiosas, velas, flores, música. Un espectáculo integral y emocionante, estéticamente complejo. Único. No te pierdas la madrugá en la capital. Las imágenes procesionan por las calles de Sevilla en la noche del Jueves al Viernes Santo. Velas, marchas procesionales y ríos de personas desplazándose en la noche para ver las imágenes en los lugares más emblemáticos.

En primavera también, romerías y fiestas patronales y eventos de carácter folclórico-cultural (ferias locales) y celebraciones en las que se mezclan la espiritualidad, el cante y el baile, como las Cruces de Mayo. La salida de las carretas para la Romería del Rocío desde las hermandades de los pueblos de la provincia es emocionante, con las carretas tiradas por bueyes, los romeros montados a caballo o a pie, cantando sevillanas con sus trajes típicos.

Las ferias son momentos para la alegría que impregna siempre las fiestas en Sevilla. Color, baile, sevillanas y tapas acompañadas del vino de la tierra. La de la capital reúne cada año a más de un millón de personas en el Real de la Feria: toda una ciudad que se monta y se desmonta para vivir la fiesta una semana al año.

El verano es la estación del flamenco, con festivales de renombre internacional como La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla o el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en Mairena del Alcor.

El invierno sevillano se recibe con un espectacular ambiente navideño en calles y pueblos, con los villancicos en la calle y los campanilleros, nacimientos y belenes vivientes como el de Alcalá del Río o las fantásticas Cabalgatas de Reyes de Utrera o Guillena, para dar paso, de forma casi inmediata, a las máscaras y disfraces de carnaval de Carmona o Fuentes de Andalucía.

54 fiestas de interés turístico por descubrir

Mostrar mapaMostrar contenido