La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

Los Corrales

2046
9

Los Corrales, la esencia de un pueblo de la Sierra Sur

En su término municipal se han encontrado importantes restos, localizados sobre todo en dos puntos: uno en el lugar denominado La huerta de la Fuente del Esparto y el otro de mayor importancia en el lugar llamado Cortijo de Repla. Según la opinión de bastantes arqueólogos, los restos de esta ruinas podrían pertenecer a Ilipa o Ilipula Minor, que según los itinerarios de Antonino se encontraba ubicada aproximadamente por esta zona.

Durante la dominación árabe, la zona quedó totalmente despoblada en gran par-te debido a que por este lugar estaba la frontera entre los dominios árabes y cristianos, por lo que la zona era considerada de riesgo y de muchos conflictos.

Tras la reconquista y expulsión de los musulmanes, la zona donde hoy en día se encuentra ubicado el pueblo de Los Corrales y su término municipal estuvieron sujeto a continuos controles por parte del Cabildo de Osuna, no permitiendo el pastoreo ni el asentamiento en la zona.

A medida que aumentaba la población se hizo necesario el reparto de nuevas tierras. Sobre 1540 se repartieron tierras del vecino pueblo de Martín de la Jara y puede que parte de monte del actual término de Los Corrales.
Sería sobre 1570 cuando se permitió el asentamiento de los primeros pobladores.

Los Corrales es un rincón de la Sierra Sur ideal para hacer una escapada. Pueblo tranquilo, rural, de casas blancas y calles limpias. Un municipio de gente amable, con numerosos bares en los que degustar sus manjares culinarios. Entre ellos, destacan las ‘goronías’ a base de garbanzos con habas o coles y los platos de revueltos de espárragos o tagarninas. 

También vas a disfrutar de la naturaleza característica de la Sierra Sur sevillana. Pasea por su entorno serrano bañado por el Río Blanco y el arroyo de la Fuente del Esparto. En las inmediaciones de este último se celebra en marzo la Romería en honor a la Virgen del Buensuceso, patrona de Los Corrales. Descubre la leyenda sobre la aparición de esta imagen tan venerada por sus vecinos. 

No te pierdas otras fiestas como la Feria de Agosto, muy conocida en la comarca por celebrar a su vez el Festival Flamenco de la Sierra Sur. Y, por último, conoce la historia de este pueblo que en el pasado, cuentan las lenguas que perteneció al Ducado de Osuna y fue un punto estratégico para el comercio de ganado del sur sevillano. 

Ven a Los Corrales, la esencia de un pueblo de la Sierra Sur. 


Cómo llegar

Para llegar en coche desde Sevilla debes coger por la autovía A-92. A la altura de Osuna, toma la salida 84 e incorpórate a la A-378. En unos minutos estarás en tu destino. 

La parada de tren más cercana se encuentra en la localidad de Osuna. Desde esta puedes viajar en taxi o en autobús hasta Los Corrales. Si prefieres el autobús como medio de transporte, en la estación de Plaza de Armas de la capital salen algunas líneas hacia la Sierra Sur que hacen parada en este municipio. 


Cómo moverse

Esta localidad es perfecta para pasear y hacer senderismo por su entorno natural. También puedes traer tu bicicleta y explorar la Sierra Sur sobre ruedas. 


Razones para visitar

  • Vive la tradicional Feria de Agosto y el Festival Flamenco de la Sierra Sur, un encuentro musical con más de 30 años de historia. 
  • Realiza alguna ruta senderista por el paraje natural de La Fuente del Esparto. Una zona en la que cada marzo se celebra la romería y en el que se ubica la Ermita de la Virgen del Buensuceso. 
  • ¿Te gusta probar platos diferentes? Degusta las ‘goronías’ típicas de Los Corrales. Están riquísimas tanto con habas como con coles. 
  • Visita el Cortijo-ruinas de  Repla, un yacimiento en el que se distinguen algunas estructuras de una fortificación, numerosos fragmentos de cerámica y gran cantidad de escorias de fundición de hierro. Algunos arqueólogos relacionan este asentamiento con la villa romana Ilipa o Ilipula Minor. 
  • Disfruta del campo en el Picadero de Ana Reverte. Puedes montar a caballo, hospedarte y degustar la buena gastronomía de Los Corrales.  


Qué visitar

Inicia tu visita en la Plaza Diamantino Acosta, el centro de esta localidad. En ella verás el edificio más antiguo de Los Corrales, la Iglesia de Santiago Apóstol

Este templo neoclásico, del siglo XVIII, consta de tres naves y su retablo mayor lo preside una imagen de Jesús del escultor sevillano Rafael Laparte. También alberga la patrona, la Virgen del Buensuceso, cuya romería es en marzo y sus fiestas patronales en el mes de mayo. Es la imagen más venerada por los corraleños, por lo que es interesante que te cuenten su leyenda.  

También destacan de esta iglesia su cúpula, un enorme lienzo sobre el día de Pentecostés y la pila bautismal de mármol donada por el Duque de Osuna en el siglo XVIII. 

Disfruta ahora de un paseo por las limpias calles de casas encaladas de este pueblo. Entra en algunos de sus bares o restaurantes y degusta su rica gastronomía. Así cogerás fuerzas para continuar tu visita. 

Para terminar, anímate a recorrer el paraje natural del arroyo de la Fuente del Esparto, en el que se celebra la romería y cuenta con zona de merenderos. También puedes ir al Picadero, donde organizan rutas a caballo por el entorno de Los Corrales. Tú eliges cómo gozar del encanto de la naturaleza de este pueblo de la Sierra Sur. 


Entorno

La localidad de Los Corrales dista 111 kilómetros de Sevilla capital y se ubica en la comarca de la Sierra Sur, limitando con la provincia de Málaga. Dentro de su término municipal está la Sierra de los Almadenes y pasa el Río Blanco. 

Comarca
Sierra Sur
Extensión
67.00 Km²
Altitud
385.00 m
Nº habitantes
3.958
Etiquetas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.