Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Palacio los Marqueses de la Peña de los Enamorados

1051
2

El marquesado de la Peña de los Enamorados es un título nobiliario español creado por el rey Carlos II en 1679 a favor de Jerónimo Francisco de Rojas y Rojas, hijo del III Señor de la Peña de los Enamorados. Su nombre se refiere a la Peña de los Enamorados, situada en el municipio andaluz de Antequera, en la provincia de Málaga.

Es una casa palacio y casa de campo del siglo XVIII de estilo barroco que contiene dos pisos. La fachada presenta una portada monumental, obra del arquitecto Juan Ruiz Florindo, con una portada del siglo XVIII labrada en piedra blasonada con escudo nobiliario. Sobre él se desarrolla un balcón que cumple la función compositiva y decorativa del ático de los retablos de la época, repitiéndose las pilastras del cuerpo inferior en menos escala y con el vano cubierto por el tradicional arco trilobulado.

Destaca su patio interior de columnas con arquería de medio punto alrededor del cual se organizan las demás dependencias.

No es visitable en la actualidad.

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.