Semana Santa Estepa

Sevilla enamora

Otro sendero imprescindible, en el que el agua, la sombra y la exuberante vida animal copan el protagonismo.

Se inicia en la ladera occidental del Parque "El Castillo" discurriendo a lo largo de su trazado entre paredes de piedra trabada, que limitan el camino con las fincas a las que tiene acceso. Se trata de una ruta muy utilizada en otros tiempos tanto por pobladores como por trashumantes.

Salimos de Constantina en dirección a la Ermita de la Virgen del Robledo, situada a unos 2,5 kms. al noreste de la población. Los primeros 6,8 kms. transcurren por carretera asfaltada. Al final de la misma encontraremos una prolongada subida hasta llegar al Mirador de El Robledo, situado en el Puerto del Cerro Negrillo.

Se trata de un sendero circular, que podemos empezar al final de la Alameda. Desde la calle Venero parte el Camino de las Erillas, inicio de nuestro recorrido. Seguimos el sendero ascendiendo. Muros de piedra seca delimitan las fincas y a su vez nuestro itinerario. Nos iremos encontrando bosques de castaños, un bello árbol que encuentra en estas umbrías sus últimos refugios al sur de Europa.

Ruta que, de este a oeste, cruza la provincia conectando municipios y lugares de interés y que aspira a formar parte de un largo periplo transfronterizo de patrimonio cultural.

El Camino Real de Sevilla, transcurre por otros pasos naturales de Sierra Morena. Si la corriente del Guadalquivir no permitía cruzarlo en Sevilla, los peregrinos debían remontar el río hasta el primer vado posible. El camino puede variar según los vados y la época del año, para confluir en Alanís.

Los peregrinos que desde el sur se dirigían a Santiago de Compostela, aprovechaban el paso por tierras extremeñas para postrarse ante la Virgen de Guadalupe. Así añadían a la bendición del apóstol de Jesús las gracias y bendiciones de María Santísima y las indulgencias que Roma dispensaba a los peregrinos a Guadalupe, continuando el camino bajo su maternal protección.