turismo activo

Active tourism

Put yourself to the test in an unparalleled natural environment

Camino Colombino Etapa 3 Villanueva del Río y Minas - El Pedroso

14
0

Como no podía ser de otra forma, la patrona de Villanueva del Río y Minas es Santa Bárbara. Incluso el gentilicio común de los lugareños es “minero”. Es una localidad peculiar, formada por diferentes núcleos poblacionales que se unieron con el tiempo. La población originaria es Villanueva del Río, junto al Guadalquivir, pero la masiva explotación de las minas de carbón a partir del siglo XIX, hizo que la actividad se trasladase a la nueva aldea minera surgida junto a la Rivera del Huéznar, La Mina. A principios del siglo XX se añadió el barrio de El Carbonal, construido para los trabajadores de la nueva planta cementera.

El camino que seguiremos es el cordel de El Pedroso, una antigua vía pecuaria que discurre sin dificultad entre dehesas de encinas y chaparrales, de escaso monte bajo pues tienen uso ganadero, de verdor estacional y diferentes periodos de floración. Parte de la ermita de Santa Bárbara, junto a la última corta minera, ya abandonada, y que hoy es una laguna bautizada como el Lago Azul.

A 8 Km está el desvío a las ruinas de la ciudad romana de Munigua, de origen turdetano e igualmente relacionada con la historia y tradición minera de Sierra Morena. El consejo es llegar al enclave con tiempo para poder disfrutarlo detenidamente. El camino en su último tramo discurre paralelo a la vía del ferrocarril hasta El Pedroso, localidad a la que accedemos por la A-432. 

LAS MINAS DE LA REUNIÓN
Las Minas de la Reunión, en Villanueva del Río y Minas trasformaron un paisaje agrícola con las siluetas de maquinarias y edificios industriales. El conjunto histórico minero lo forman los poblados de colonización, las explotaciones de mineral, las instalaciones industriales de transformación y el propio ferrocarril.

El ENCLAVE ARQUEOLÓGICO DE MUNIGUA
Este enclave se compone de un espacio natural y un yacimiento arqueológico, ambos protegidos. La ciudad romana de Munigua tuvo su esplendor entre los siglo I y III. Destacan las murallas, pero también se pueden visitar el foro con una área sacra, las termas y una necrópolis. 

[]
URL Rutómetro
Difficulty
Longitud
25.10Km
Trazado
Etiquetas

0 comentarios

New comment

The comments are moderated, so it takes a while to appear. If they contain offensive language they will not be published.