turismo activo

Active tourism

Put yourself to the test in an unparalleled natural environment

Camino Colombino Etapa 4 El Pedroso - Cazalla de la Sierra

11
0

A El Pedroso hay que ir para disfrutar de su entorno natural, con sugestivos paisajes de sierra, su acogedor y cuidado caserío, de sus tradiciones y fiestas, destacando las Cruces de Mayo y la romería a la ermita de la Virgen del Espino, su patrona, así como de los tesoros artísticos que guarda la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Consolación. Pero sobre todo por su gastronomía. Tiene justa fama la carne de cerdo y sus derivados, especialmente las chacinas artesanales, también destacan los quesos de cabra y los guisos que maridan la caza, como conejo, venado, faisán y jabalí, con las hortalizas y legumbres de sus huertas. Otoño es buena época para visitar la localidad, cuando la castaña se suma a la oferta gastronómica junto con los espárragos trigueros y una amplia variedad de setas y en diciembre se celebra la Feria de Productos Típicos Artesanales.

Nuestro camino a Cazalla de la Sierra seguirá la vía pecuaria llamada cordel de Cazalla, saliendo por el Paseo el Espino, donde está la ermita de la patrona. Éste es un ejemplo de templo mudéjar que conserva su sencilla traza originaria, una amplia nave generada por la sucesión de fajones góticos y cubierta de madera a dos aguas. La capilla mayor se añadió en época barroca. En la C-433, a trescientos metros, tomamos el sendero a Navahonda. El camino está bien señalizado y en 3 Km enlaza con la vía pecuaria cordel de Cazalla hacia Cantillana, en el mirador del Azulaque. En su último tramo, discurre por las carreteras A-550 y C-433 hasta Cazalla de la Sierra.

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN
El primitivo templo, mudéjar y construido en el siglo XIV, sufrió severos daños a causa del terremoto de Lisboa (1755), siendo el actual obra de Pedro De Silva y Antonio Matías de Figueroa. En su interior, además del altar mayor, destaca el crucificado Del Buen Fin, obra de Pedro Millán, y una Inmaculada tallada por Martínez Montañés. 

LAS FIESTAS EN HONOR DE LA VIRGEN DEL ESPINO
El Pedroso siempre tiene una buena ocasión para festejar a su patrona Virgen, pero oficialmente son tres al año. La feria a principios agosto, el 15 de agosto con la tradicional romería a la ermita, y el primer fin de semana de septiembre, que celebra las fiestas de la patrona.

[]
URL Rutómetro
Difficulty
Longitud
17.60Km
Trazado
Etiquetas

0 comentarios

New comment

The comments are moderated, so it takes a while to appear. If they contain offensive language they will not be published.