Alcalá de Guadaíra

Sevilla, bella y diversa

El Palmar de Troya, la ‘torre vigía’ del Guadalquivir

Al sureste de Sevilla, a 15 km de Utrera y en plena Cañada Real, se encuentra El Palmar de Troya. Una localidad que, hasta octubre de 2018, era una pedanía del municipio de Utrera. De hecho, es uno de los pueblos más recientes de la provincia.

Cañada Rosal, sueño ilustrado. 

En plena comarca de la Campiña sevillana, al límite con la provincia de Córdoba, se ubica Cañada Rosal. Este es un pequeño pueblo agrícola en el que desconectar de todo mientras se descubre su interesante origen.

Lantejuela, tierra de lagunas

En la Campiña sevillana, entre Osuna, Écija y Marchena, encontrarás un pueblo que guarda un encanto especial, Lantejuela. Aquí disfrutarás de la tranquilidad de un enclave rural rodeado de campos de cereales y olivos, bañado por sus famosas lagunas. 

No se conoce muy bien el origen de su nombre.  

El Rubio, cruce de caminos entre la Campiña y la Sierra Sur

Su origen puede venir de la época romana, de una finca llamada Fundus Rubeus y que en el periodo visigodo se transformaría en el nombre actual de El Rubio.

La Puebla de Cazalla, pasión por el flamenco

El origen de los asentamientos en el lugar es “túrdulo” y su primer nombre conocido es el de “Calícula”. Rodrigo Caro cita numerosos vestigios romanos en su territorio como lápidas, monedas, sepulcros y cerámicas, que han sido confirmados en el Castillo de los Villares.

Los Molares, un pueblo con tradición medieval

La población surgió alrededor del castillo construido en 1336 por don Lope Gutiérrez de Toledo que había recibido la dehesa de manos de don Lope Chico.