Bodega

Sabores de la provincia

Vinos y licores. Tintos y blancos, y para el postre: anisados, aguardientes y licores

 

Saber y sabor

Desde la época romana, Sevilla ha sido conocida productora de vinos y licores que se exportaban a todo el imperio.

En Sevilla destacan tres áreas vinícolas, cada una con una uva y unos caldos muy diferentes: el Aljarafe, la Sierra Norte y Guadalquivir-Doñana.

En el Aljarafe, a pocos kilómetros de la capital, se cultivan variedades como la zalema, la garrido fino, la palomina y la pedro ximénez. Con ellas se elaboran vinos finos y generosos, y algunos vinos blancos jóvenes y afrutados. Es famoso mosto, un vino joven, turbio y afrutado de baja graduación, que puedes degustar en todos los pueblos. Visita Espartinas, Umbrete, Villanueva del Ariscal y La Pañoleta y prueba en sus viejas bodegas y tabernas las especialidades de la comarca.

La Sierra Norte con su naturaleza agreste y montaraz produce uvas tempranillo, cavernet-sauvignon, merlot, syrah o pinot noir, con las que se elaboran vinos tintos y blancos, jóvenes y de crianza que expresan su autenticidad, llenos de aromas y sabores. Marídalos con los ibéricos y la carne de caza, los guisos y la cola de toro.

En la Sierra Norte también vas a encontrar licores y aguardientes que acompañaban a los trabajadores del campo en las duras jornadas y que hoy son exquisitas muestras del sabor de nuestra tierra: licor de guindas y de hierbas, aguardiente, orujo y anisados de las destilerías de Cazalla de la Sierra y Constantina. Es una experiencia tomarlos con el postre.

Guadalquivir-Doñana, por su cercanía a la conocida tierra Albariza, próxima a Jerez, es idónea para el cultivo de vid. Sus viñedos más característicos son moscatel, palomino, pedro ximénez, arién y zalema. Su producción principal son los vinos generosos, al estilo de finos y manzanillas, y olorosos y dulces, característicos de esta zona. Son perfectos para nuestros pescados y mariscos, aperitivos y tapas.

Pero la cultura del vino es mucho más. Visita las bodegas y destilerías, aprende en los cursos de cata, conoce las criaderas y soleras, y date el gusto con un tratamiento de vinoterapia. Entre los establecimientos que ofrecen visitas organizadas a sus instalaciones se encuentran las Bodegas Colonias de Galeón, Bodegas el Duende, Bodegas González Palacios, Bodegas Loreto, Destilerías de Cazalla o las Bodegas Salado.