Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir

906
4

La iglesia de San Vicente Mártir fue construida entre 1703 y 1711, a expensas de Francisco José de la Plata y Ovando, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén y comendador de Tocina, sobre el antiguo solar de una iglesia y un hospital.

Es un edificio de gran tamaño, de aspecto barroco, con tres portadas, dos a los lados y una en la fachada que está rematada por dos torres gemelas, adornadas con azulejos polícromos, lisos y de cuenca. El edificio presenta tres naves soportadas por pilares con arcos de medio punto. Su cubierta es de cañón en la nave central y de aristas en las laterales.

En el interior, el retablo del altar mayor se finalizó hacia 1719. Dispone de dos cuerpos y albergan en el centro las esculturas de San Juan Bautista y de San Vicente de mediados del siglo XVII. En los laterales se encuentran las imágenes de los santos de Tocina: San Océano, San Juliano, San Amiano y San Teodoro.
Sobre el sagrario destaca la Virgen de la Aurora y en las capillas hay también tres retablos de Santa Ana y de San José, de principios del siglo XVII. La nave del Evangelio dispone de otros dos retablos, uno con un lienzo de la Divina Pastora, construido en 1741.

En la nave del sagrario cabe mencionar el retablo realizado en el siglo XVIII dedicado al Cristo de las Ánimas, con un lienzo de gran proporción en el que representa la crucifixión de Jesús, sobre el que se ha colocado un Crucificado (obra atribuida a Juan de Mesa). También encontramos piezas escultóricas entre las que destacan un Cristo Resucitado y un grupo escultórico con Santa Ana y la Virgen niña, atribuidos al mismo autor.

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.