turismo activo

Aktivtourismus

Beweisen Sie sich in einer einzigartigen Landschaft

Camino Benedictino Etapa 2 Arroyo de la Plata - El Garrobo - Gerena

96
0

El nombre de Arroyo de la Plata y de la comarca Corredor de la Plata (Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo y Gerena) parece responder a una evolución fonética del andalusí al-Balat o el camino empedrado, que se castellanizó como Vía la Plata. El Corredor de la Plata es pues la histórica zona de comunicación entre Sevilla y Extremadura.

El camino que tomamos parte de la ermita de la Purísima Concepción y sigue un tramo del arroyo de la Plata hasta su confluencia con el Rivera del Guadiamar, que seguimos hacia el suoreste antes de cruzarlo en la confluencia del arroyo de las Cañadillas, que seguimos hacia el sur. Éste es un agradable camino entre granjas de ganado vacuno donde predomina la dehesas de encinar. Una pista hacia el este nos dirige a la pedanía de El Alisar. De nuevo seguimos el cauce del Guadiamar hacia el sur 1 Km, lo cruzamos y tomamos un sendero hacia el este hasta El Garrobo.
A El Garrobo llegamos por la SE-535, que después continuaremos hasta Gerena. En la parroquia de la Purísima Concepción, del siglo XVI, merece la pena detenerse a leer el curioso panel de azulejos del frontón de la portada, resumen de la historia de esta pequeña y tranquila población. Continuamos la SE-535 en dirección sur. Antes de llegar a Gerena nos desviamos a un sendero que cruza el arroyo Las Torres y llegamos la población por la calle del Ferrocarril. Callejeando encontraremos el antiguo hospital de San Benito, donde los gerenenses veneran la reliquia del santo.

LA RELIQUIA DE SAN BENITO ABAD DE GERENA
Entre las primeras noticias de Gerena se cita una ermita y hospital de San Benito Abad, hoy sede de la Hermandad de San Benito, la Vera Cruz y la Virgen de la Sangre. Es tanta la devoción de Gerena por San Benito que la abadía de Santo Domingo de Silos donó a la hermandad una reliquia del patrón de Europa.

UNA ESCAPADA A CASTILLEJA DE GUZMÁN
Castilleja de Guzmán, en la comarca del Aljarafe, tiene por patrón a San Benito Abad. Pertenecía al priorato cacereño de San Benito de Alcántara, llamándose “de Alcántara” hasta ser adquirida por el señorío de los Guzmanes. Además de la iglesia mudéjar de San Benito, palacios, haciendas y jardines históricos, es un gran asentamientos neolítico, destacando el dolmen de Montelirio. 

[]
URL Rutómetro
Schwierigkeit
Longitud
31.20Km
Trazado
Etiquetas

0 comentarios

Neuer Kommentar

Die Kommentare werden geprüft. Es kann deshalb eine Weile dauern bis zu ihrem Erscheinen. Texte mit beleidigenden Formulierungen werden nicht veröffentlicht.