Semana Santa Estepa

Séville te fais tomber amoureux

Quema del Judas

33
0

En la Pascua de la Resurrección y coincidiendo con el fin del periodo penitencial, se celebra en esta localidad serrana la popular “Quema del Judas” una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Judas hace relación al apóstol que traicionó a Jesús por 30 monedas en el Huerto de los Olivos. De tal manera, para la procesión del Cristo Resucitado se recrea en la plaza principal del pueblo el Huerto de los Olivos con ramas del monte y adornado con varias hortalizas de las huertas cercanas, todo ello, presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Tras la misa del Domingo de Resurrección tiene lugar la procesión donde son característicos los tiros de salva que lanzan numerosos escopeteros que acompañan la comitiva generando un estruendo ensordecedor. Es justamente al final de la procesión, cuando se realiza la famosa Quema del Judas. Este Judas consiste en un muñeco hecho de trapos y paja en el que se esconde un poco de gasolina hasta que éste comience a arder. Normalmente este monigote representa a algún personaje impopular o a alguien que se ha caracterizado por una fechoría o mal comportamiento. El Judas es traído a la plaza principal acompañado por los tradicionales cabezudos y colgado de una higuera colocada junto a la iglesia para la ocasión. Es entonces, cuando los escopeteros tirotean al muñeco con munición de salva hasta que prende la gasolina y el muñeco es consumido por las llamas entre el alborozo de los presentes.

Esta fiesta de ancestral tradición congrega a numeroso público forastero que tras la quema continúa con algunos de los grupos que amenizan la tarde del domingo. 

«Un secreto nunca desvelado hasta el último segundo. Una fiesta popular transmitida de generación en generación. Una forma de que un pueblo se manifieste contra las malas acciones».

Date de début
Date de fin
Fiesta asociada

0 commentaires

Nouveau commentaire

Les commentaires sont modérés, ils mettent donc un certain temps à apparaître. S'ils contiennent un langage offensant, ils ne seront pas publiés.