La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

Bollullos de la Mitación

2756
5

Bollullos de la Mitación, corazón del Aljarafe

Bollullos de la Mitación es conocido por su buen mosto, sus aceitunas de mesa y por su antiquísima romería de Cuatrovitas. En el corazón del Aljarafe, esta localidad señera entre vides y olivares es un lugar ideal para disfrutar de la esencia andaluza. Aún se conservan las haciendas de olivar que antaño originaron el municipio, así como la artesanía en cerámica, carpinte-ría y labrados en oro.

Las primeras noticias de este municipio datan de la época árabe: Bolullas, torre pequeña, y también Boro Bollullos. Sin embargo, el origen del pueblo se remonta a la época romana, ya que los primeros restos encontrados pertenecen a varias villas de ese periodo. Con la invasión musulmana el pueblo adquirió mayor importancia y hoy se conservan restos arqueológicos de poblaciones en la zona.

Bollullos de la Mitación es un pueblo de tradición rociera y de gran afición ecuestre, al igual que sus aledaños aljarafeños, cuyas tradiciones abandera. Con una gastronomía típica de la zona, el sopeao es el plato más popular.

Conoce su interesante patrimonio mientras paseas y contemplas sus bellas casas señoriales. Recorre sus bodegas, donde se sigue produciendo el mosto de manera artesanal. Visita su ermita y antigua mezquita almohade entre vides y olivares. Y vive su fiesta grande a finales de octubre en honor a la patrona, la Virgen de Cuatrovitas.


Cómo llegar

Si vas a salir en coche desde Sevilla debes ir por la autovía A-49 hasta la salida 11 para incorporarte a la carretera A-8059 hasta llegar a tu destino.

No tiene estación de tren, pero puedes viajar en autobús con las líneas M-159 y M-169 que salen desde la estación de Plaza de Armas de Sevilla. 


Cómo moverse

Pasea, camina y disfruta del centro urbano de esta localidad, fácil de visitar a pie. Monta a caballo o utiliza tu bicicleta por los caminos que recorren el amplio término.


Razones para visitar

  • Entre sus joyas, la iglesia de San Martín de Tours guarda cuatro obras del gran pintor barroco Francisco de Zurbarán.

  • Realiza una ruta gastronómica por sus tabernas para degustar el mosto, las aceitunas de mesa y las tapas típicas de Bollullos.

  • Si te gustan las emociones fuertes, en el Aeródromo La Juliana podrás saltar en paracaídas o pilotar un avión.

  • Vive una jornada inolvidable en el Centro de Naturaleza La Juliana y en su Bosque Suspendido, el primer parque de aventuras en los árboles de Andalucía.

  • Visita el taller de Benjamín Pérez, un artesano excepcional que expone auténticas obras bordadas en oro.

  • Disfruta de la naturaleza a lomos de un caballo gracias a los centros ecuestres con los que cuenta Bollullos.

  • No te pierdas la fiesta grande a finales de octubre, la Romería de Cuatrovitas, de las más antiguas de España.

  • Acude a la Escuela Andaluza de Arte Floral y observa los bonitos trabajos con flores de sus alumnos.

  • Para vivir una fiesta diferente, el 25 de julio acompaña a la Virgen de Cuatrovitas desde su ermita al pueblo. Ese día son las mujeres las que portan a su patrona.

  • Visita la segunda colección de lápices más grande del mundo. Pregunta por su artífice, Rafael Parra: tiene una exposición de más de 7 000 en su casa.


Qué visitar

Inicia tu visita en la Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas, con el monumento más importante del municipio, la iglesia de San Martín de Tours. En su interior contempla las obras de la gran figura del barroco Francisco de Zurbarán, además de otras joyas de la imaginería. Ahora pasea por la calle Larga y admira las hermosas casas señoriales que aún se conservan, con sus amplios zaguanes de azulejería y sus patios repletos de flores.

Si continúas por la calle Larga, la principal, te encontrarás con otro edificio interesante: la ermita de Ntra. Sra. de Roncesvalles. Aunque el templo es del siglo XIX, en su interior destaca la imagen en alabastro que le da nombre, traída desde Navarra tras la conquista de Fernando III.

Para visitar el monumento más importante para los bollulleros vas a tener que salir del pueblo. Tienes cuatro rutas bien señalizadas en las que practicar senderismo, bicicleta o montar a caballo. Todas pasan por la ermita de Cuatrovitas, declarada Bien de Interés Cultural. Se levanta sobre una antigua mezquita almohade, conservando su torre alminar. Es sede de la Virgen de Cuatrovitas, cuya romería es de las más antiguas de España. La Ruta de Cuatrovitas es de unos 6 km, pero si te animas a descubrir mejor el entorno de Bollullos tienes la Ruta de las Haciendas, de 29.5 km. Durante este recorrido verás las hermosas fincas y haciendas olivareras, además de pasar por la ermita de Cuatrovitas y por las ruinas de un puente romano.

La mejor forma de finalizar la visita es en alguna bodega local, donde aún se elabora el mosto de manera artesanal.


Entorno

Bollullos de la Mitación está a 17 km de Sevilla capital y pertenece a la comarca del Aljarafe. Se ubica en el Valle del Guadalquivir, limitando al sur con las Marismas, al este con el río Guadiamar, al norte con Sierra Morena y al oeste con la provincia de Huelva. En su término se conservan las haciendas olivareras de época romana y también los restos árabes, como la ermita de Cuatrovitas.

Comarca
Aljarafe
Extensión
62.60 Km²
Altitud
89.00 m
Nº habitantes
10.647

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.