La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

La Rinconada

1106
3

La Rinconada, el rincón del río Guadalquivir

Los vestigios arqueológicos más antiguos descubiertos en el municipio datan del siglo XVIII a. C. Se trataba de un asentamiento en el Cerro Macareno que duró desde finales de la Edad del Bronce hasta comienzos de la romanización. A finales del siglo I a. C. los habitantes abandonaron dicho cerro por el cambio de ruta del río, que pasaba junto a dicho cerro. No obstante, durante la etapa romana siguió habiendo población en otra zona del término municipal. La zona también estuvo poblada en tiempos de los visigodos.

Descubre un enclave diferente en la comarca del Guadalquivir, llamado La Rinconada por el rincón que aquí forma el río grande de Andalucía. Habitada desde la prehistoria, este lugar te ofrece un rico patrimonio monumental, completado con su pedanía, San José de La Rinconada. El núcleo de población resultado de la llegada del ferrocarril en la década de los 30, que ha crecido cada año gracias al empleo en la azucarera local.

Recorre ambas poblaciones para conocer el carácter y sentir de su gente. Ya que no se entiende la una sin la otra. Disfruta con sus tradiciones, sus fiestas y su gastronomía, muy influida por su entorno ribereño. La naranja y el aceite de oliva virgen extra son los productos estrella. Y su paisaje de olivos y naranjos marcan el día a día de este pueblo de la Vega del Guadalquivir. Aquí encontrarás el único museo del olivar del mundo, así como una almazara del siglo XVII en perfecto estado.

Además, verás una de las colecciones arqueológicas y paleontológicas más interesantes de la provincia de Sevilla. Halladas en el Cerro Macareno, colina artificial que es en la actualidad uno de los grandes yacimientos históricos de Andalucía.


Cómo llegar

Si vas en coche desde Sevilla, debes tomar por la A-8009 y en unos 20 minutos habrás llegado a tu destino.

En tren puedes subir a las líneas de cercanías C1 y C3 desde la estación de Santa Justa en la capital andaluza. También tienes la posibilidad de viajar en autobús gracias a las líneas M-111, M-112, M-115 y M-124 del Consorcio de Transportes de Sevilla. Parten de la estación de Plaza de Armas.


Cómo moverse

Lo mejor es caminar y descubrir la localidad. Para llegar a la pedanía de San José de La Rinconada puedes dar un agradable paseo por el Bulevar que une ambas poblaciones. Pero si no quieres cansarte, tienes autobuses interurbanos que te llevan a esta pedanía, a su estación de tren y que recorren La Rinconada.

También cuentas con servicio de taxi. Ven con tu bicicleta para disfrutar del entorno natural de este municipio ribereño.


Razones para visitar

  • Recorre las instalaciones del Museo Arqueológico y Paleontológico de La Rinconada. Te sorprenderás con los utensilios en cerámica y los fósiles hallados en una colina artificial del pueblo, el Cerro Macareno.

  • Pasea por el Parque Periurbano El Majuelo. Puedes observar las diferentes especies de aves o disfrutar de su merendero. También tienes un Centro de Educación Ambiental para aprender sobre la flora y fauna de La Rinconada.

  • En la Hacienda Guzmán encontrarás una almazara del siglo XVII y verás el Museo del Olivo. Es el único en el mundo dedicado a todas las variedades de olivar.

  • Visita el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis y aprende todo sobre la aeronáutica. Es el único de Europa dedicado exclusivamente a la industria aeroespacial.

  • ¿Te gustan los coches teledirigidos? En San José de La Rinconada tienes el Circuito de Radiocontrol más importante de Andalucía.

  • Ven en junio a la Feria de La Rinconada y en mayo a La Jira de San José de La Rinconada. Las fiestas mayores de ambas poblaciones.

  • Contempla verdaderas obras de arte en orfebrería y cerería, dos artesanías tradicionales en esta localidad.

  • Goza de su exquisita gastronomía a base de guisos y productos de la zona, como la naranja y el aceite de oliva virgen extra.

  • No te pierdas en febrero el Carnaval y el concurso de agrupaciones. Aquí se vive con intensidad durante una semana.

  • Qué mejor diversión para el Día del Padre que en la pedanía de San José de La Rinconada. Es la fiesta del patrón y sale en procesión por sus calles.

  • Uno de los outlets más importantes de la provincia está en San José de La Rinconada.


Qué visitar

Empieza tu recorrido turístico en la Plaza de España, el centro histórico de La Rinconada. Verás el Ayuntamiento, un edificio levantado a principios del siglo XX, aprovechando el auge del sector de la construcción para la Exposición Iberoamericana de 1929 que se celebró en Sevilla. De ahí su estilo arquitectónico, el regionalismo, puesto de moda en aquellos entonces por Aníbal González.

En esta plaza también está la iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves, templo mudéjar del siglo XV. Destaca su retablo mayor, así como numerosas obras en orfebrería.

Ahora dirígete hasta el Cerro Macareno y descubrirás que es una colina artificial, formada por restos arqueológicos desechados de las diferentes culturas que han pasado por La Rinconada. Pero si quieres ver los hallazgos en este cerro, debes ir hasta la pedanía de San José de La Rinconada.

En coche tardarás unos ocho minutos y andando algo menos de una hora. También puedes coger el autobús interurbano. En la calle Vereda de Chapatales se ubica el Museo Arqueológico y Paleontológico de esta población. Está dividido en tres secciones diferentes. En una encontrarás candiles, recipientes..., en otras, fósiles y huesos usados como armas y por último, una sala dedicada a la historia del lugar.

Para terminar, descansa en el Parque Periurbano El Majuelo, en el que puedes disfrutar de un espacio de barbacoas y merenderos. Además, en el Centro de Educación Ambiental del parque, aprenderás mucho sobre la flora y fauna de La Rinconada. Hay dos parques más de importancia: Parque Dehesa Boyal y Parque Las Graveras.


Entorno

La Rinconada dista apenas 16 km de Sevilla capital y se ubica en la comarca turística Guadalquivir-Doñana. Está enclavada al margen izquierdo del Guadalquivir y recibe el nombre de La Rinconada por el ángulo que forma este río en su entorno.

Comarca
Guadalquivir-Doñana
Extensión
139.50 Km²
Altitud
12.00 m
Nº habitantes
38.406
Descargas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.