Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Capilla de la Santísima Trinidad

498
1

Construida por la hermandad de la Trinidad en los comienzos del siglo XVIII (entre 1719 a 1723) con el fin primordial de dar culto público a sus titulares.

Realizada con muros de ladrillo y mampostería, el interior consta de una sola nave y se cubre por diferentes tipos de cubiertas dependiendo del tramo. El primero de ellos, de pies a cabecera, lo ocupa el sotocoro con bóveda de arista. En el resto de la nave se impone el cañón con luneto mientras que la capilla mayor tiene una cúpula semiesférica sobre pechinas. La sacristía se encuentra tras este altar mayor. 

En el exterior, su fachada se presenta compuesta por pilastras, entablamento partido, frontón recto y un tímpano que encierra el escudo trinitario. Sobre ella una espadaña de ladrillo, con una pequeña campana, que consta de dos cuerpos. En la ermita existen varios retablos, uno mayor y varios laterales. El primero tiene la fisonomía típica del último tercio del siglo XVII formado por un cuerpo ático con tres calles articuladas por columnas salomónicas. Los otros son de la primera mitad del siglo XVIII y, a excepción de uno que es de caja de crucifijo, tienen un solo cuerpo con hornacinas centrales y carente de banco. La nave se halla decorada en todo su recorrido por lienzos de media caña cuya cronología oscila entre el último tercio del siglo XVII y la totalidad del siglo XVIII.

Horario

Domingo antes de las 11:00 y viernes de 19:00 a 21:00.

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.