Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Iglesia parroquial de San Pablo

741
3

La Iglesia parroquial de San Pablo se encuentra en la Plaza de la Iglesia, cerca de la Fuente Vieja y del Centro Cultural El Arquillo, en la localidad sevillana de Aznalcázar. Este edificio es una de las más bellas obras representativas del mudéjar sevillano siglo XIV.

Consta de tres naves con cubierta de madera y separadas por pilares cruciformes. La cabecera de la iglesia está decorada con mosaicos del siglo XVI que alternan azulejos del XVI. Las fachadas son de época posterior. La principal está decorada con almenas casi renacentistas mientras que la de la epístola tiene una excelente labor de lacería mudéjar entre el arco y el alfiz que la enmarcan.

La torre mudéjar, que parece fue alminar de una antigua mezquita, está exenta de la iglesia, y el cuerpo de campanas, decorado con azulejos, pertenece al último tercio del siglo XVIII. Los artesonados y retablos de la Iglesia de San Pablo se perdieron en un incendio en 1932.

En su interior destacan magníficas imágenes barrocas, entre ellas la del Niño Jesús y la imagen de San José, Juan Martínez Montañez. Igualmente se encuentran un cuadro de Cristo crucificado, catalogado del taller de Zurbarán; el Cristo de San Pablo, del siglo XVII y estilo manierista; una importante colección de orfebrería religiosa y libros. La Hermandad de Santiago Apóstol posee cuatro tallas obra de Antonio Castillo Lastrucci.
 

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.